Líder supremo iraní evoluciona bien y recibe visitas en hospital

Teherán, 8 sep (PL) El equipo médico que operó hoy de la próstata al líder supremo de la Revolución Islámica, ayatolah Alí Khamenei, aseguró que evoluciona bien y recibió visitas de varias personalidades iraníes, incluido el presidente Hassan Touhani.
La salud de Khamenei fue monitoreada minuciosamente por su equipo médico desde que se le detectó la enfermedad, explicó el jefe del grupo de cirujanos, Alireza Marandi, luego de practicar la intervención quirúrgica al máximo guía espiritual y político de la nación persa, de 75 años de edad.
Marandi precisó que se le aplicó la cirugía de modo exitoso con anestesia local y apuntó que los problemas de la próstata son comunes en hombres de avanzada e incluso mediana edad, pero la operación consiste en la mayoría de los casos en retirar esa glándula.
Según el galeno, la intervención tomó menos de 30 minutos y careció de efectos colaterales, además de que Khamenei estuvo todo el tiempo consciente y habló al equipo médico. «Me pidió informar al pueblo de su buena condición de salud», acotó.
Agregó que el líder supremo insistió en ser operado en un hospital público -en este caso el de Teherán- y en causar el menor problema posible a otros pacientes, de ahí que se le practicó la cirugía a primera hora de hoy.
Los protocolos médicos para ese tipo de operación establecen que el paciente esté internado de tres y cinco días, y Khamenei «seguirá con la misma rutina», destacó Marandi al opinar que tras abandonar la clínica deberá reducir la presión de trabajo para tener una fácil recuperación.
Además de la visita a su habitación del presidente Rouhani, el líder supremo recibió saludos personales del jefe del Consejo de Discernimiento (ente directamente ligado a su cargo), ayatolah Alí Akbar Hashemi Rafsanjani, y el titular del Poder Judicial, ayatolah Sadeq Amoli Larijani.
También acudieron al hospital público de Teherán Alí Larijani, presidente del Majlis (parlamento persa), el ayatolah Ahmad Jannati, secretario del Consejo de Guardianes de la Revolución Islámica, y Hojjatoleslam Hassan Khomeini, nieto del antecesor de Khamenei, el Imán Khomeini.
Nacido el 17 de julio de 1939, Alí Hosseini Khamenei se convirtió el 4 de junio de 1989 en el segundo líder supremo de la Revolución Islámica de Irán tras la muerte del entonces ayatolah (hoy Imán) Khomeini, fundador de ese proceso que tomó el poder en 1979.
El clérigo chiita fue presidente del país de 1981 a 1989 y goza de gran prestigio y autoridad entre los iraníes dada su tradicional posición política que provocó fuera encarcelado en seis ocasiones antes de ser deportado durante tres años por el régimen del Shah Mohammad Reza Pahlavi.

Deja tu comentario