Montevideo, 8 sep (PL) La ley más importante de la naturaleza es el cambio y el hombre puede contribuir a administrar los cambios, afirmó hoy el presidente José Mujica al inaugurar la mayor planta de pasta de celulosa de Uruguay.
El mandatario calificó el complejo industrial Montes del Plata, ubicado en Punta Pereira, en el departamento de Colonia, de «una maravilla producto del ingenio humano».
Agradeció el esfuerzo de los directivos, técnicos y trabajadores, así como de los jóvenes que estudian tecnología y tienen la posibilidad de desarrollar su profesión a la sombra de una gran empresa, agregó.
Dijo que aprendió mucho de esta fábrica preguntando «a la gente de a pie», ya que «por la vida hay que andar con los ojos y orejas abiertas para extraer conclusiones».
El mandatario explicó, además, que el impacto económico es muy grande, puesto que se trata de una zona franca de nuevos proyectos y descartó cualquier daño a cercanas plantaciones de eucaliptus en Colonia.
«La naturaleza es porvenir, pero no creo que la ecología sea condenarse a la fotografía de un tiempo, sino entender que la ley más importante de la naturaleza es el cambio y que el hombre puede contribuir a administrar los cambios», dijo.
El hombre, acotó, puede destruir mucho pero también puede reconstruir. Por eso, hago votos por el hombre que reconstruye, piensa, sueña y se bate a largo plazo por el porvenir.