(ng) El rescate de los 63 mineros sepultados desde hace ocho años en la mina Pasta de Conchos, de Grupo México, prometido por el actual gobierno de Enrique Peña Nieto, no pudo llevarse a cabo.
Jueces federales negaron a la Procuraduría General de la República (PGR) las órdenes de cateo para reingresar al complejo, pese a que ya existía incluso un plan de rescate elaborado por especialistas colombianos en minas de carbón, que establecía que era factible la intervención.
En entrevistas por separado concedidas a 24 HORAS, la titular de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR, Eliana García, y la activista que representa al equipo legal de las víctimas, Cristina Auerbach, confirmaron que el Poder Judicial no dio luz verde al cateo que fue solicitado hasta en tres ocasiones.
La única alternativa que tienen ahora los familiares de los mineros sepultados es la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a quien se le entregará un informe, que también se hará público, solicitando que se inicie un proceso contra el Estado mexicano y ordene el ingreso a la mina.
“El presidente Peña apoyaba el rescate, era una decisión de Estado luego de que en el sexenio pasado se negó (…) es donde entonces uno se pregunta cómo es posible que llegado el momento y por decisiones judiciales no se lleve a cabo”, declaró Auerbach.
Por recomendación de los abogados no se dio a conocer de momento que juzgados negaron las órdenes, pues ese dato se incluirá en el informe que se entregará a la CIDH, aunque adelantaron a este diario que fueron jueces de distintos estados.