Madrid, 8 sep (PL) El opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE) fijó hoy el 26 de julio próximo como fecha para la elección de su candidato a la jefatura del Gobierno nacional para los comicios generales.
La nominación del representante del PSOE ocurrirá cuatro meses antes del inicio de las votaciones, previstas para noviembre de 2015.
De acuerdo con el dirigente del PSOE, Pedro Sánchez, las autoridades del partido acordaron realizar la elección interna luego de los comicios municipales y regionales de mayo próximo.
Según destaca la prensa española, el estatus de las formaciones políticas del país sufrió cambios notables en los últimos meses a causa del ascenso de Podemos, movimiento de izquierda creado hace siete meses.
Una encuesta difundida a fines del mes pasado reveló que Podemos ocupa el tercer puesto en cuanto a las intenciones de voto de cara a los comicios municipales.
A la joven agrupación le correspondió el 21,2 por ciento del apoyo en el sondeo, solo dos unidades por detrás del PSOE y a nueve del gobernante Partido Popular.
Varios analistas nacionales consideran el aumento del respaldo a Podemos como el posible fin del tradicional bipartidismo español.
Actualmente, el nuevo grupo valora alianzas con las formaciones Equo y Movimiento de Izquierda Alternativa y debate sobre el posible gobierno de localidades.