Alcanzar la democracia plena en el país implica más igualdad con las mujeres y menos discriminación, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo.
Al inaugurar en el Palacio Legislativo de San Lázaro el seminario “Género y Democracia”, organizado por la Comisión de Igualdad de Género, mencionó que “nos conduce a reconocer que la democracia no puede dejar de lado a uno de los géneros”.
Mencionó los avances legislativos en la materia, como la aprobación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Aureoles Conejo recordó que la Cámara de Diputados está conformada en 37 por ciento por mujeres y la actual Mesa Directiva está integrada, en partes iguales, por hombres y mujeres.
En tanto, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Martha Lucía Mícher Camarena, destacó los propósitos del seminario que son “constituirse en un espacio de formación de las legisladoras, sus equipos técnicos e integrantes de otras instancias de la Cámara de Diputados, como los centros de estudios”.
Se pretende, dijo, “lograr la adquisición de conocimientos especializados desde la perspectiva de género y de los derechos humanos de las mujeres”, con el fin de que los participantes a este seminario contribuyan a los trabajos legislativos en favor de este propósito.
En la primera sesión del seminario, Marcela Lagarde y de los Ríos, investigadora y especialista en temas de género, hizo una síntesis histórica de la lucha de las mujeres por su participación en la vida política a nivel internacional, a partir de la Revolución Francesa en 1789, hasta la actualidad, con sus avances y retrocesos.
Reconoció que la lucha de género es, fundamentalmente, occidental “porque es en occidente donde se han expresado las principales acciones por la igualdad de género a lo largo de tres siglos.
“Hemos sido una minoría política” y frente a ello queda mucho camino por recorrer para alcanzar la igualdad, agregó.