La Paz, 10 sep (PL) La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) inicia desde hoy una carrera contrarreloj en busca de un técnico para la selección nacional, luego de otras dos derrotas en partidos amistosos, y todo apunta a que el nuevo entrenador será extranjero.
La Verde, como se conoce a la selección, cayó por 1-0 la víspera ante México en Denver, Estados Unidos, en su segundo revés en cuatro días, con lo cual llegó a su fin, probablemente, el ciclo del español Xabier Azkargorta al frente de la escuadra nacional.
Azkargorta renunció al puesto de seleccionador en marzo pasado para hacerse cargo de Bolívar, pero los dirigentes de la FBF y del referido club llegaron a un acuerdo para que alternara ambas funciones, una situación que llegó a su fin, pese a lo cual el Vasco se mantiene como uno de los candidatos a dirigir la escuadra nacional.
Sin embargo, parece claro que la recién electa directiva de la FBF apostará por alguien nacido allende las fronteras para regir los destinos del fútbol boliviano en las eliminatorias para la Copa Mundial de Rusia 2018, con dos ediciones de la Copa América de por medio.
Carlos Chávez, el presidente de la FBF, es el más férreo defensor de esa idea y hasta aseguró que a su mesa de trabajo llegaron en las últimas horas ofertas de entrenadores foráneos a los cuales les gustaría dirigir los destinos de Bolivia en los próximos cuatro años.
Chávez no dio nombres, pero algunos medios de prensa aseguran que entre esos candidatos aparecen los argentinos Américo Rubén Gallego y Matías Almeyda.
Gallego entrenó varios clubes de su país, entre ellos River Plate, Newellâ€Ös Old Boys e Independiente, a los mexicanos Deportivo Toluca y Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo Laredo, y al Colo Colo chileno.
Otrora internacional con la selección de su país, con la cual se proclamó campeón mundial en 1978, Gallego es considerado un técnico ganador.
Almeyda, por su parte, es el actual técnico de Banfield, al cual ascendió a Primera División, después de un efímero pasado por River Plate, al que también devolvió a la categoría máxima, luego de un inesperado descenso.
Como jugador, comenzó y terminó su carrera en River, aunque defendió los colores de varios equipos italianos como Lazio, Parma, Inter y Brescia, además del Sevilla español.
Por ahora, se barajan los nombres de Azkargorta, Gallego y Almeyda, pero la lista podría ampliarse en los próximos días, casi seguro en medio de protestas de los entrenadores nacionales, quienes siempre reclaman su protagonismo a la hora de adiestrar a la selección, entre ellos el actual director de Wilstermann, Julio César Baldivieso.
Baldivieso, quien se formó como jugador a las órdenes de Azkargorta y que fue una de las perlas del equipo que clasificó a la Copa Mundial de Estados Unidos 1994, declaró siempre que su gran sueño era ser seleccionador, pero hasta el momento nunca fue tenido en cuenta, tal vez por su carácter irascible.
De cualquier manera, se avecinan días convulsos para los encargados de escoger al hombre que llevará los destinos de la Verde, una escuadra que ha ido de tropiezo en tropiezo en los últimos años.