Damasco, 10 sep (PL) El canciller Walid Al Moalem y el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, debatieron hoy sobre la lucha contra el terrorismo y la necesidad de finalizar el apoyo externo a grupos armados en este país.
Durante un encuentro en esta capital, ambas partes coincidieron en priorizar el enfrentamiento contra el Estado Islámico (EI) organización considerada terrorista por la comunidad internacional.
También llamaron a aplicar la reciente resolución 2170 del Consejo de Seguridad de la ONU.
Esa iniciativa condena los crímenes del EI y del Frente al-Nusra, brazo de Al Qaeda en Siria, y exige su disolución. Además amenaza con sanciones a quienes apoyen o financien a esos grupos.
Tanto al Moalem como De Mistura abogaron por impulsar el proceso de reconciliación nacional que adelanta el gobierno para acabar con la guerra, que ha causado más de 190 mil muertos.
El enviado de Naciones Unidas afirmó que su propósito es ayudar a buscar una solución política al conflicto.
En su primera visita a Siria, el exviceministro de Relaciones Exteriores italiano llegó la víspera acompañado de su adjunto, el diplomático egipcio Ramzy Ezzedine Ramzy.
De Mistura reemplazó al argelino Lakhdar Brahimi, quien renunció en mayo último.
Las autoridades sirias acogieron con beneplácito el nombramiento del nuevo enviado y le pidieron que adopte un enfoque basado en «la objetividad, la honestidad y la legalidad internacional».
Asimismo, solicitaron que su labor respete la soberanía nacional y evite intervenir en los asuntos internos sirios.