Denis Côté estrena en la Cineteca «Vic y Flo vieron un oso»

Por: Lizbeth Villa Fotografía: Luna Presley

El cineasta de Québec llega a la Ciudad de México para estrenar su séptimo filme, que habla de un expresidiario y vivir una nueva aventura con su ex amante.

 
El crítico y cineasta canadiense Denis Côté, realizador de filmes como Les États nordiques (2005), con el que obtuvo el Leopardo de Oro en el Festival de Locarno, Curling (2010) y Bestiaire (2012), documental estrenado en el Berlinale Forum de 2012; se ha consolidado como uno de los realizadores más influyentes en la escena actual de cine québécois. El cine de Côté es un cine experimental, alejado de las convenciones y por lo mismo está protagonizado por personajes marginados, ajenos a las normas de la sociedad.

Côté es ya conocido en la escena cinematográfica nacional, la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara se le rindió homenaje con una retrospectiva de su obra completa, mientras que Vic y Flo vieron un oso (2013) formó parte de la programación de FICUNAM de este año.

Tras su paso por numerosos festivales internacionales Denis Côté estrena un largometraje llamado Vic y Flo vieron un oso en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México del 4 al 10 de septiembre, filme que obtuvo el premio Alfred Bauer en el Festival de Berlín y que se ha exhibido en más de una decena de festivales.

Vic y Flo vieron un oso Es su largometraje menos experimental en términos narrativos, ya que el canadiense construye un sólido e inquietante drama policial donde de nueva cuenta echa mano de protagonistas alejados de los códigos sociales para narrar una historia que entremezcla el amor, la venganza y un pasado que amenaza con salir a la luz a cada momento.

Sinopsis: Vic acaba de salir de la cárcel. Decide retirarse a una vieja propiedad familiar cerca de un bosque tranquilo. A los pocos días, Flo, su antigua amante, llega a visitarla. Es más joven y no del todo lesbiana, pues cada tanto se acuesta con hombres en la cantina local. Vic teme que algún día Flo la deje para siempre. A esa prisión al aire libre no llegan visitantes, excepto Guillaume, el oficial que debe corroborar los “progresos” de Vic, y una mujer de semblante amable que pronto resulta ser una sombra del pasado. La nueva vida de Vic y Flo juntas se ve en peligro, e incluso el bosque parece esconder trampas traicioneras.

Para consultar cartelera está la página http://www.cinetecanacional.net

Deja tu comentario