Ottawa, 10 sep (PL) Investigadores diseñaron un traje de buzo, definido como «medio robot, medio submarino», para que un equipo internacional de arqueólogos explore un lugar cerca de las islas griegas donde se hallan los restos de un antiguo naufragio.
El sistema de buceo, al que han llamado Exosuit, está fabricado en aleación de aluminio, tiene un sistema de propulsión y cuenta con un sistema de soporte de vida autónomo diseñado para que los buzos trabajen a más de 300 metros de profundidad durante dos días y medio, refleja la página digital del fabricante, Nuytco Research Ltd.
El traje está conectado a la superficie por una red de fibra óptica de alta velocidad que transmite video de alta definición y cuenta con pinzas robóticas, para manipular los artefactos que sean encontrados en el sitio.
Los arqueólogos investigarán en Grecia un naufragio ocurrido frente a la isla de Antikythera, de lo que se cree es un buque romano hundido durante el primer siglo antes de nuestra era.
En el lugar se encuentra también un segundo naufragio, y hay alguna evidencia histórica de que las dos embarcaciones viajaban juntas, quizás con parte del trofeo conquistado por el general romano Lucius Cornelius Sulla.