La nueva etapa en la evolución del Instituto Nacional Electoral (INE) no sólo tiene que ver con la competencia electoral, sino con disminuir los gastos fijos de la democracia, afirmó el presidente del órgano, Lorenzo Córdova.
Al recibir en sesión extraordinaria el Informe Previo de Gestión de la Contraloría General del INE y el Informe Ejecutivo de las Revisiones y Auditorías correspondientes al periodo enero-junio de 2014, ofreció impulsar medidas e innovaciones para elevar los estándares de racionalidad y eficiencia.
Coincidió con la Contraloría General en la necesidad de establecer una comunicación más efectiva en el ámbito administrativo; “ese, lo he dicho y lo reitero, es un compromiso esencial de esta administración”.
El funcionario destacó que estos informes constituyen valiosos insumos para reflexionar sobre el desempeño institucional del INE y sobre todo, para construir la agenda que permita modernizarlo administrativamente en los próximos años hasta convertirlo en una institución paradigmática en la materia.
Reconoció que transformar una institución tan grande y densa en atribuciones como lo es el INE es una tarea de titánicas dimensiones; “también sé que sólo lo lograremos si todos tenemos los mismos objetivos de ser más eficientes, de cuidar mejor los recursos públicos que la sociedad nos ha confiado”.
Córdova Vianello opinó que el naciente sistema electoral mexicano está llamado a ser más transparente y garantizar la rendición de cuentas de contendientes, pero también de las instituciones.
Por ello, dijo que a la par del mandato legal para garantizar que la competencia electoral sea más equitativa y que las contiendas comiciales se homogenicen y estandaricen, también está el compromiso ético con la sociedad para que el INE sea un referente administrativo de excelencia entre las instituciones públicas del país.
“Veamos las observaciones de la Contraloría General que están reportadas en el informe como áreas para mejorar nuestros procedimientos y refrendar el compromiso con la máxima transparencia y con la plena, total y absoluta rendición de cuentas”, invitó el consejero presidente.
Consideró fundamental que la Dirección Administrativa de Ejecutiva de Administración, con el apoyo de la Unidad Técnica de Planeación, identifiquen las tareas de revisión de manuales y procedimientos para darle una clara orientación a los usuarios.