Santiago de Chile, 10 sep (PL) Un editorial de la revista Punto Final destacó hoy que Salvador Allende venció a la traición, al recordar el sangriento golpe de estado en Chile que lo sacó del poder el 11 de septiembre de 1973.
La nota, titulada El honor de Allende derrotó la traición de los militares, la publicación comentó que el derrocado presidente constitucional de Chile «rechazó la humillación de rendirse ante la traición de las Fuerzas Armadas y Carabineros».
«Allende entendía que su deber era dar un ejemplo. No someterse a la fuerza bruta, y proyectar en la historia un modelo de compromiso y lealtad con el pueblo», remarcó Punto Final.
En su más reciente edición, la revista de izquierda recordó las sentidas palabras del ex jefe de Estado cuando sentenció que «vale la pena morir por todo aquello sin lo cual no vale la pena vivir».
«La obra de Allende y su Gobierno fue gigantesca. La nacionalización del cobre, la reforma agraria, la construcción de viviendas y obras públicas, salarios y pensiones dignos, desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura (…)».
Punto Final señaló que la muerte de Allende abrió paso a 17 años de terrorismo de Estado. «El régimen impuso el neoliberalismo, que era el objetivo estratégico de la oligarquía y el imperialismo», acotó.
En la parte final de su editorial, la revista recalcó que en este 11 de septiembre no se trata de embellecer el pasado. «Hay que aprovecharlo críticamente para proponernos construir un futuro mejor».
La publicación reproduce también una entrevista con Miguel Enriquez, secretario general del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) a 40 días de la asonada golpista liderada por el general Augusto Pinochet.
Enriquez fue asesinado el 5 octubre de 1974 por la tenebrosa Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) con apenas 30 años de edad.
El próximo sábado, en presencia de Isabel Allende, actual presidenta del Senado e hija del extinto mandatario, se presentará en esta capital el libro Allende en el recuerdo, de Oscar Soto Guzmán.
También el sábado se llevará a cabo una iniciativa denominada «Salvador Allende camina por las grandes Alamedas», que servirá para traer de vuelta a los chilenos la figura del relevante político socialista.
De acuerdo con los organizadores del evento, una proyección a gran escala de Salvador Allende recorrerá la Alameda y uno de los puntos en los simbólicamente se «dirigirá al país» será el balcón de la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).