México, 10 sep (PL) El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) entregó hoy al Senado mexicano dos millones 712 mil 285 firmas para solicitar que se apruebe una consulta popular sobre la reforma energética.
El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que «si se impone esta reforma energética y si se niega el derecho que tienen los mexicanos a participar en esta consulta para decidir sobre un tema fundamental, se estaría dando un golpe de Estado».
Enfatizó que en la pasada campaña electoral por la Presidencia, ningún candidato habló de que se modificaría la Constitución, sin embargo, «hoy están modificados los artículos 25 y 28».
Ha sido el planteamiento que hicimos al Poder Judicial, ellos tienen que actuar con independencia; si con argumentos legaloides desechan la solicitud que hacemos para que se consulte al pueblo de México, si rechazan esta solicitud, estarían violando la Constitución, subrayó.
López Obrador indicó que hoy es una fecha histórica, pues arranca el proceso de consulta, cualquiera que sea la decisión que se tome y que su partido, Morena, tiene el compromiso de luchar para echar abajo las reformas estructurales.
El 3 de septiembre pasado el Partido de la Revolución Democrática (PRD), representado por su presidente, Jesús Zambrano; y Cuauhtémoc Cárdenas, fundador y líder moral de la organización, entregaron más de dos millones de firmas a la Cámara de Diputados para pedir una consulta popular sobre la reforma energética, recién aprobada.
Para efectuar una consulta ciudadana, es necesario reunir el apoyo de al menos dos por ciento del electorado, es decir, el aval de alrededor de un millón 600 mil mexicanos. La Suprema Corte de Justicia de la Nación debe dar el visto bueno a fin de que se realice.