Atenas, 10 sep (PL). Las políticas de austeridad causaron en Grecia la más profunda y larga recesión desde el final de la guerra en Europa y su situación está en riesgo, según un editorial publicado hoy por el diario económico alemán Handelsblatt.
En el artículo se recordó que, durante seis años de recesión, la economía griega se contrajo un 25 por ciento, más de 250 mil pequeñas empresas tuvieron que cerrar y el desempleo aumentó en más de un millón de personas, situándose en la actualidad en el 27 por ciento.
Para el rotativo, pese a que en algunas áreas económicas se mejoraron ciertos aspectos estructurales o de funcionamiento, los efectos sociales fueron catastróficos pues los ingresos familiares se redujeron en un tercio y cuatro de cada diez griegos se situaron por debajo del umbral de la pobreza.
«Grecia necesitará décadas para reorganizarse», señaló el editorial, pero más preocupante que el importe de su deuda consideró «la dislocación social» y el alto índice de desempleo, cuyas consecuencias serán devastadoras para la financiación de los fondos de pensiones públicos.
El informe de Handelsblatt añadió que estos problemas se ven agravados por la disminución de la tasa de natalidad y por «una fuga de cerebros sin precedentes», pues más de 150 mil científicos griegos abandonaron su país desde 2008.
Entre las medidas propuestas planteó acabar con las medidas de austeridad y facilitar créditos blandos que animaran a sectores competitivos de la economía y una reforma del sistema educativo adaptado a las necesidades económicas y sociales, para evitar la emigración de los titulados.
«De lo contrario, Grecia se convertirá en el asilo de pobres y jubilados de Europa», concluyó.