Brasilia, 10 sep (PL) El presidente uruguayo, José Mujica, afirmó hoy en Porto Alegre, capital del estado brasileño de Río Grande do Sul, que hay mucho por hacer para saldar la deuda social en este continente.
Tras iniciar una visita relámpago a esa ciudad, Mujica se reunió a puertas cerradas con el gobernador de Río Grande do Sul, Tarso Genro, con quien examinó las vías para estrechar vínculos bilaterales.
Destacó la necesidad de discutir, hablar, y emprender acciones en favor de los latinoamericanos, con el propósito de liquidar «el gigantesco debito social» en el subcontinente.
El mandatario puntualizó que América Latina necesita unirse para ser más fuerte y enfrentar los desafíos que se avecinan en este mundo globalizado.
Se pronunció por estrechar las relaciones comerciales entre Uruguay y Brasil, y defendió la vida, la voluntad de servir y los principios de solidaridad y compañerismo que deben reinar entre los seres humanos.
El gobernante visitó un importante polo de reciclaje de botellas y de elaboración de fibra sintética de poliéster, en el cual participan cinco ciudades de Río Grande do Sul, una cooperativa uruguaya y otra de estado de Minas Gerais.
Durante el recorrido por la instalación, conversó con trabajadores de la planta, defendió este programa de economía solidaria, que -dijo- constituye una alternativa de lucha contra las grandes empresas y compañaías.
Este centro de reciclaje muestra que los pobres y los empleados podemos ser nuestros mismos patrones, enfatizó.
Antes de retornar esta noche a Montevideo, Mujica se reunirá con el rector de la Universidad Federal del Estado, Carlos Alexandre Netto, y participará en el seminario «Construir el buen vivir: desarrollo sostenible para la integración regional», en ese centro.