Antes de que concluya este mes el Ejecutivo federal enviará a la Cámara de Diputados la iniciativa de ley reglamentaria de la reforma constitucional en materia de competitividad y una iniciativa de reformas a la Ley de Planeación.
De esta manera, adelantó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, estos proyectos de ley se enviarán a la Cámara de Diputados, como cámara de origen, antes del plazo legal para hacerlo, que termina el 6 de octubre próximo.
En su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno y la propuesta de Paquete Económico para 2015, explicó que con estas iniciativas se trata de establecer un marco institucional permanente para promover la competitividad y también darle sustento a una política de fomento industrial.
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, reconoció ante diputados que el crecimiento de la economía, durante estos dos años de gobierno, de la actual administración “es abiertamente insuficiente”.
¿Cómo califica el crecimiento económico de estos dos años?, le preguntaron a Videgaray Caso diputados que asisten a su comparecencia en la Cámara de Diputados. “Lo mismo que en los últimos 33 años, es abiertamente insuficiente”, por ello se han tomado medidas de fondo como las reformas estructurales que ahora están en etapa de implementación, contestó el funcionario.
“Las reformas tendrán impacto a mediano y largo plazo”, insistió el titular de Hacienda. Además de las reformas, dijo, el Presupuesto de Egresos 2015 impulsará el crecimiento económico.
A los reclamos del retroceso de seis lugares en el ranking del Índice de Competitividad que elabora el Foro Económico Mundial, Videgaray replicó que hoy existen signos de recuperación en los indicadores internos como el incremento en ventas de la ANTAD y en la industria automotriz. Además del mayor número de afiliados al IMSS.
Al iniciar su comparecencia el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, afirmó que México se encuentra “en una clara ruta hacia el crecimiento”, tras el repunte de las exportaciones, el empleo, el consumo y la inversión.
Videgaray defendió los resultados de la reforma hacendaria, al dotar al estado mexicano de mayores recursos para cumplir sus obligaciones, reducir la dependencia de los ingresos petroleros y asegurar que el pago de impuestos sea más justo y equitativo, generando incentivos para formalidad.