México, 10 sep (PL) El gobernador del estado mexicano de Sonora, Guillermo Padrés, reclamó hoy la intervención del presidente Enrique Peña Nieto para enfrentar lo que califica como uno de los peores desastres ecológicos del país.
En un desplegado titulado «Sonora alza la voz», Padrés dice que acude directamente al jefe de Estado porque los funcionarios federales encargados de prevenir y corregir el derrame tóxico de una mina del Grupo México «fallaron y le siguen fallando a los más de 23 mil sonorenses» que viven en las márgenes del río Sonora.
Asegura que hay pruebas documentales y testimoniales en poder de los alcaldes de Cananea y Arizpe, y de habitantes de la región cercana a la mina, «que denunciaron meses antes el riesgo inminente de un derrame de tóxicos a los ríos Bacanuchi y Sonora, y no fueron escuchados».
Hace unas semanas las lluvias provocaron la ruptura de un dique de contención en una mina del consorcio Grupo México, lo cual produjo la contaminación del río Bacanuchi, afluente del Sonora.
«Señor Presidente, el pueblo de Sonora necesita su apoyo. Es real la crítica situación en la que miles de familias del río Sonora viven en estos momentos», afirma el gobernador.