Moscú, 10 sep (PL) Rusia respondió hoy a las crecientes amenazas de la OTAN con el disparo exitoso de un misil intercontinental Bulava y el inicio de maniobras de la Aviación naval en Kaliningrado, enclave más occidental de la Federación eurasiática.
El Ministerio de Defensa confirmó que el submarino nuclear «Vladimir Monomaj» lanzó un cohete balístico desde el mar Blanco hacia un polígono de la península de Kamchatka.
Como parte del programa de homologación del armamento y sistemas vitales del sumergible, el disparo se efectuó desde esa unidad naval en estado de inmersión, confirmó el portavoz de la cartera de Defensa, general mayor Igor Konashénkov.
Precisó el oficial que el proyectil siguió la trayectoria prevista y las ojivas impactaron con precisión en el polígono de Kura, en Kamchatka.
En septiembre de 2013, un cohete estratégico de este tipo lanzado desde el sumergible «Alexandr Nevski», también en el mar Blanco, perdió la trayectoria prevista hacia Kura y cayó al mar por un fallo del sistema de a bordo.
Ante tal inconveniente, el titular de Defensa, Serguei Shoigu, ordenó la realización de cinco lanzamientos adicionales de este cohete.
El almirante Víctor Chirkov, jefe de la Armada rusa, confirmó hoy que ese cuerpo militar realizará en octubre y noviembre otros dos disparos del nuevo cohete intercontinental emplazado en submarinos del proyecto denominado 955 Borei.
Como parte del programa de modernización de sus Fuerzas Armadas, Rusia prevé tener en disposición combativa hacia 2020 ocho sumergibles de este tipo, cuya eslora es de 170 metros, desplazan 24 mil toneladas y pueden portar hasta 16 cohetes intercontinentales Bulava.
Estos proyectiles (SS-NX-30 según la OTAN) son invulnerables a cualquier sistema moderno de defensa antimisil, según el Instituto Termotécnico de Moscú, donde fue creado.
Su novedad consiste no solo en su combustible sólido, sino en que la ojiva atómica es un vehículo de reentrada múltiple independiente, lo cual le permite realizar maniobras evasivas en su avance hacia el objetivo, indica la fuente.
Puede eludir cualquier fase del interceptor terminal, lleva contramedidas como decodificadores, y su cabeza atómica está provista de escudos contra radiaciones, interferencia electromagnética y alteración física, agregan los creadores.
Sus antecesores podían ser detonados a 10 kilómetros del blanco, pero la variante actual imposibilita la maniobra de intercepción, incluida la evasión de un disparo láser.
Al emplear combustible sólido, puede mantenerse en alertas prolongadas y ser disparado en minutos, lo cual representa para Moscú un medio capaz de dar respuesta inmediata a posibles amenazas.
La Aviación naval de la Flota rusa del Báltico, en tanto, comenzó un ejercicio táctico en los alrededores de Kaliningrado, enclave más occidental de Rusia, cercano a Polonia y las repúblicas exsoviéticas de Estonia, Letonia y Lituania, donde la OTAN despliega sus efectivos.
Según el servicio de prensa del cuerpo armado, los pilotos de unos 20 aviones y helicópteros cumplirán tareas de día y de noche en las operaciones, en las que intervienen unos 800 soldados con órdenes de reconocimiento, destrucción de puestos de mando, blindados, eliminación de enemigos virtuales y submarinos del adversario.