El Senado de la República recibió formalmente la iniciativa de recuperación de salario mínimo que presentó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
En un acto protocolario, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Emilio Gamboa, y el de la Mesa Directiva, Miguel Barbosa, recibieron la iniciativa del mandatario local y se comprometieron a turnarla a comisiones y analizarla para debatir este tema.
Mancera Espinosa entregó el documento y agradeció la apertura de todos los grupos parlamentarios y en su momento “que quieran tomarla como punto de referencia o hacerla suya”.
En la sede del Senado comentó que en la iniciativa se analizan variables como la productividad, inflación y recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores. Además hay alicientes para que avance esta reforma y se deben aprovechar las coincidencias de todas las fuerzas políticas en este debate que político, social y ético.
Gamboa Patrón manifestó el compromiso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para analizar esta y otras iniciativas en el tema del salario mínimo, bajo la premisa de que se recupere pronto, que sea una política de bajo costo y con buenos resultados, pero que no impacte la inflación y el empleo.
“Vemos con simpatía la propuesta del jefe de gobierno. Es preocupante que México tenga el salario más bajo de los países miembros de la OCDE y de América Latina, sólo quitando a Haití”, por lo que planteó la posibilidad de realizar foros sobre este tema.
Jorge Luis Preciado, coordinador del PAN, respaldó el debate de este tema y dijo que es un gran reto el mismo, porque en México las familias viven en dos puntos fundamentales, que es la informalidad en el empleo.
Asimismo “muchas de las familias viven de un salario familiar, porque el salario mínimo es insuficiente. Las familias se reúnen, regresan a la casa materna, juntas ingresos y sobrevivir”.