Kiev, 10 sep (PL) El ministro ucraniano de Defensa, Valeri Gueletei, admitió hoy que el Ejército aprovecha la tregua pactada con las milicias del sureste del país para reagrupa tropas y fortalecer las posiciones.
Según expuso sin ambages Gueletei ante la prensa, el alto el fuego es un momento político, pero para los militares, significa prepararse para la guerra y «fortalecernos», enfatizó.
Admitió que gracias a la tregua las fuerzas de Kiev reagrupan sus tropas, las unidades, incluidas las de guardafronteras, aunque matizó que no tienen el propósito de atacar o ir a la ofensiva, sino garantizar la defensa de nuestros territorios.
De cualquier manera, el ministro consideró positiva la tregua alcanzada, de cara a una paz duradera, pero insistió en que se trata de un proceso complicado y difícil.
Al respecto, el representante del consejo permanente de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OCSE) Thomas Greminger declaró el lunes que en sentido general el acuerdo de cese el fuego se cumple, pero sigue siendo frágil, y mencionó escaramuzas en algunos territorios de Lugansk, Donetsk y Mariupol.
El canciller ruso, Serguei Lavrov, expresó preocupación la víspera por la concentración de tropas y armamento pesado alrededor de la ciudad de Debáltsevo, en la región de Donetsk, pese al cese el fuego entre las partes beligerantes, vigente desde el viernes último.
Comentó Lavrov que los indicios y las informaciones disponibles hacen suponer que se prepara una agrupación de choque, situación de la cual Moscú y las milicias del Donbass alertaron a las autoridades ucranianas, indicó en una rueda de prensa.
Nos aseguran, subrayó el ministro, que no hay planes de romper la tregua, pero, como se suele decir, las declaraciones se verifican con los hechos.
Aclaró que Rusia seguirá atenta a la situación y a la implementación de los acuerdos de Minsk, suscritos el 5 del presente mes, en la capital de Belarús.
En una reunión ampliada del gobierno, el presidente Piotr Poroshenko calificó de dura y difícil la implementación del alto al fuego, pero refutó eventuales operaciones militares de envergadura en el sureste del país.
Adelantó el gobernante sobre la posibilidad de decretar un régimen especial en los territorios próximos a la zona donde las fuerzas de Kiev llevan a cabo desde mediados de abril una operación militar a gran escala contra las regiones rebeldes, a fin de enfrentar supuestos movimientos guerrilleros, según Poroshenko.
Poroshenko insistió este miércoles en que la OCSE asuma un mayor peso en la supervisión del monitoreo del territorio y de la verificación del cumplimiento de la tregua por las partes.