La Habana, 10 sep (PL) Los delegados del Segundo Encuentro de Víctimas con la Mesa de Diálogos de La Habana llamaron hoy a los actores del conflicto armado en Colombia dar continuidad a un diálogo que conduzca a la paz en aquella nación.
En conferencia de prensa efectuada en esta capital, las víctimas de las hostilidades entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) exigieron que bajo ningún motivo se levanten estos actores de la mesa de conversaciones.
Ambas partes deben concretar un pacto de lealtades para sacar el proceso de paz adelante, subrayó un comunicado conjunto divulgado en La Habana, la sede permanente entre ambos interlocutores desde 2012 para poner fin al conflicto que dura medio siglo.
La verdad, el reconocimiento de responsabilidades y resarcimiento de derechos son la base de la reconciliación para llegar al perdón, puntualizó el texto.
Las víctimas aclararon que llegaron a este segundo encuentro sin presiones y con la posibilidad de expresar su sentir. Asimismo valoraron la existencia de este espacio donde se escuchó con respeto sus criterios.
El documento precisó que las víctimas no exigen venganza, solo justicia para que se cumplan sus derechos, manteniendo un compromiso con la paz.
La experiencia de las víctimas no puede ser desde ningún punto de vista un argumento en contra de la búsqueda de la paz.
Lo que hicimos -señaló el texto- es para evitar la repetición de los hechos y quede en la memoria del país que la justicia, la tolerancia y la convivencia pacífica son el único camino para construir una paz estable y duradera.
Por otra parte, la Conferencia Episcopal Colombiana, el Centro de Pensamiento y Seguimiento a los Diálogos de Paz de la Universidad Nacional de Colombia y Naciones Unidas felicitaron el valor de las personas partícipes de la segunda delegación de víctimas.
En su comunicado, dichas entidades resaltaron la importancia de garantizar la seguridad de las víctimas y sus familias.
También agradecieron la voluntad de los países garantes y acompañantes, en especial la labor del gobierno de Cuba.