Estados Unidos recordará este jueves los 13 años del ataque extranjero más mortífero dentro de su territorio con una ceremonia privada en el Museo Nacional 11 de Septiembre donde se leerán los nombres de los cerca de 3.000 fallecidos en el atentado de 2001 y con un nuevo enemigo islámico.
Este año, por primera vez, la Memorial Plaza abrirá sus puertas al público el jueves a partir de las 18:00 locales (23:00 GMT) hasta la medianoche, al cumplirse 13 años del choque de aviones secuestrados por miembros del grupo terrorista Al Qaeda contra objetivos estadounidenses, según publicó el diario estadounidense Washington Post.
El ataque dejó cerca de 3.000 fallecidos, incluidos 246 latinoamericanos y 13 ecuatorianos, y provocó el derrumbe de las Torres Gemelas que formaban el World Trade Center, símbolo del poder económico en Nueva York.
La Bolsa de Valores permaneció cerrada seis días después del atentado, el Dow Jones cayó 684,81 puntos cuando abrió nuevamente. El 20% de estadounidense comenzaron a visitar la iglesia o la sinagoga tras los ataques. El consumo de alcohol creció 25% y de cigarrillo 10% a partir del 2001, según datos de prensa.
El ataque a las Torres Gemelas cambió la historia del país norteamericano que inició una guerra contra el terrorismo, primero con la invasión a Afganistán y posteriormente, a Irak.
El excanciller de Ecuador y economista, Fander Falconí, publicó en su artículo de opinión en diario El Telégrafo que durante el mandato de George Bush hijo,la Casa Blanca lanzó una campaña de propaganda para convencer al mundo de que la invasión a Irak era parte de la guerra de Estados Unidos en contra del terrorismo.
“Consumada la invasión en 2003, la Casa Blanca reconoció que el argumento esgrimido no fue verdadero, pero era demasiado tarde: se habían apropiado de una de las reservas petroleras más grandes del planeta”, escribió Falconí.
En una encuesta realizada el año pasado por la consultora WIN/Gallup Internacional, el país que representa la principal amenaza para la paz mundial es EE.UU., recordó el portal Rusia Today. En el mismo medio, la columnista Olga Schedrova señaló que despúes de 2001, Estados Unidos declaró la guerra contra el terrorismo solo formalmente.
“La mítica guerra contra el terrorismo permite a Washington crear un pretexto para intervenir militarmente en cualquier estado del mundo, acusándolo de apoyar a los extremistas”, escribió la analista política.
Hace 13 años, Al Qaeda era la organización islámica que declaró la ‘guerra’ a Estados Unidos, país que no se detuvo hasta eliminar al líder del grupo Osama Bin Laden. Hoy, esa nación tiene un nuevo enemigo, el Estado Islámico, que en las últimas semanas “horrorizó” a la Casa Blanca con la ejecución de dos periodistas estadounidenses como venganza por las operaciones en Medio Oriente.
El ataque del 11-S
La red de terroristas Al Qaeda, con 19 personas a cargo de la misión de atacar Estados Unidos, secuestró cuatro aviones comerciales que fueron impactados contra objetivos civiles.
Los vuelos 11 de American Airlines y el 175 de United Airlines fueron los primeros en ser secuestrados y estrellados contra las Torres Gemelas. A las 08:46 locales el primer vuelo golpeó la torre norte y a las 09:02, ante la presencia de cámaras que transmitían en vivo y en directo, el segundo avión se estrelló contra la torre sur. En las dos horas siguientes ambos rascacielos se derrumbaron.
El tercer avión cayó a las 09:37 contra una de las fachadas del Pentágono, en el estado de Virginia. El cuarto avión no logró ser impactado contra el objetivo, se presume que por una lucha entre los pasajeros secuestrados y los terroristas, y se estrelló en campo abierto a las 10:03.