Londres, 11 sep (PL) El Royal Bank of Scotland y el Lloyds Banking Group anunciaron hoy el movimiento de sus oficinas hacia esta capital, en caso de un voto afirmativo por la independencia de Escocia el 18 próximo.
La decisión de esas importantes entidades británicas se tomó tras la solicitud, por parte de numerosos clientes, de una aclaración sobre la situación de sus finanzas, con creciente preocupación ante una victoria del ‘sí’ en el referéndum por la secesión, reseñó la prensa nacional.
De acuerdo con el grupo Lloyds, el cual incluye al Halifax y al Bank of Scotland, ese plan pretende asegurar que continúen bajo la protección y regulaciones del Banco de Inglaterra.
El ministro principal de Escocia, Alexander Salmond, indicó que el anuncio sobre el traslado de domicilios de los citados bancos constituía una violación de las normas del Departamento del Tesoro, informó el diario The Guardian.
Esas regulaciones prohíben a cualquier funcionario la divulgación de informaciones que puedan resultar sensibles para el mercado, agregó el rotativo.
Salmond acusó a la Tesorería de Reino Unido de ser una fuerza importante en la campaña por el «No» a la independencia escocesa y aclaró que los propósitos anunciados por las sucursales bancarias carecían de impacto en las operaciones y los empleos.
Con el objetivo de reafirmar sus declaraciones, el político citó una carta enviada por el consejero delegado del Royal Bank, Ross McEwan, al resto de su personal, donde declara que realizarán sólo un procedimiento técnico, relacionado con la ubicación de la sede.
La misiva precisa un vínculo directo entre los planes de contingencia y la actual estrategia de negocios del Banco y desecha cualquier movimiento de operaciones o trabajos.
Un portavoz del Fondo Monetario Internacional afirmó que una posible soberanía de Escocia conllevaría a una fuente de incertidumbre económica y a reacciones negativas en la situación monetaria y en los mercados.
Según una encuesta publicada recientemente por el periódico Daily Record, el 53 por ciento de los escoceses votará por el ‘No’ a la escisión del Reino Unido.
Cerca de cuatro millones 300 mil electores deben participar en el referéndum, considerado la decisión constitucional más importante de
Escocia desde 1707, cuando la región se integró a Inglaterra con la llamada Acta de Unión.