Madrid, 11 sep (PL) Estados Unidos disputará el título del Campeonato Mundial de baloncesto para hombres de España-2014, luego de batir hoy 96-68 a Serbia en la primera semifinal.
Los monarcas defensores sentenciaron el partido, disputado en el Palau Sant Jordi de Barcelona, con un brillante tercer cuarto (33-14), liderado por Kyrie Irving, autor de 18 puntos, y de Klay Thompson y James Harden, estos dos últimos con 16 unidades cada uno.
El equipo de Mike Krzyzewski, cuajado de estrellas de la Asociación Nacional de Baloncesto de Estados Unidos, no decepcionó ante el poderío de la escuadra lituana, la que más rivalidad le ha ofrecido en el torneo.
Los estadounidenses viajarán ahora hacia Madrid para el domingo intentar revalidar la medalla de oro, ganada hace cuatro años en la final de Turquía, donde barrieron a los españoles.
Invictos en sus ocho partidos y grandes favoritos, los hombres de Krzyzewski esperan por el vencedor del compromiso semifinal de mañana entre Serbia y Francia.
Lituania tuvo la posibilidad de tomar desquite del revés sufrido ante los norteamericanos en la semifinales de la cita universal de 2010, cuando el equipo europeo conquistó la medalla de bronce, pero los 15 tantos por cabeza de Mindaugas Kuzminskas y de Jonas Valanciunas tampoco bastaron en esta ocasión.
Luego del encuentro, el seleccionador del plantel báltico, Jonas Kazlauskas, lamentó la derrota.
«Nos falló el tiro exterior, pero también su defensa nos hizo fallar», afirmó el técnico en la sala de prensa del Palau Sant Jordi.
Reputada por sus excelentes tiradores de larga distancia, la subcampeona de Europa solo anotó dos triples en todo el encuentro para un pobre 11 por ciento de efectividad.
Lituania luchará el domingo frente al perdedor del Francia-Serbia por repetir en Madrid el bronce mundial ganado en Turquía-2010.