Tokio, 11 sep (PL) La Agencia de Meteorología de Japón recomendó hoy la evacuación de unos 900 mil residentes en la norteña isla de Hokkaido, ante los fuertes aguaceros que azotan a la demarcación.
De acuerdo con ese organismo, la medida debe adoptarse ante el inminente peligro de que sucedan inundaciones y deslizamientos de tierra en el área.
La actual es una situación de urgencia y no sorprendería que ocurra una catástrofe, advirtió un funcionario de la agencia meteorológica.
Como consecuencia de las torrenciales lluvias, en las últimas horas en Hokkaido fueron cancelados más de 300 viajes de trenes, con afectaciones para más de 30 mil pasajeros, comunicaron fuentes ferroviarias.
Impetuosas corridas de agua causaron, por otro lado, el corte de carreteras y caminos, además de reportarse la falta de energía eléctrica en diversas zonas.
Al igual que otros países asiáticos, Japón, donde el clima tuvo un comportamiento inestable en los últimos años, sufre los efectos del cambio climático, consideran expertos.
En agosto último un prolongado temporal en la prefectura de Hiroshima (suroeste) provocó más de 70 víctimas, entre muertos y desaparecidos.