Quito, 11 sep (PL) El movimiento Alfaro Vive Carajo (AVC), que a finales del siglo pasado recurrió a la lucha armada para tratar de derrocar a los gobiernos de turno en Ecuador, ratificó hoy sus intenciones de convertirse en un partido político.
Nuestra lucha va más allá de lo formal, pero ahora creemos que podemos ser más útiles a la Revolución Ciudadana (liderada por el presidente Rafael Correa) desde la legalidad, aseguró Edgar Frías, uno de los dirigentes del exgrupo guerrillero, antes del inicio de la V Conferencia de AVC en esta capital.
Según explicó Frías en declaraciones a la prensa, una vez convertido en partido político, el Movimiento puede fortalecer el proceso revolucionario en marcha en Ecuador desde la llegada al poder de Correa en enero de 2007.
Llegamos aquí a poner el hombro, sin ningún interés particular, aseveró el exguerrillero, quien coincidió con el presidente ecuatoriano en la necesidad de hacer frente a la restauración conservadora que se está dando en el continente.
Frías adelantó que las intenciones de AVC son formar un frente de organizaciones de izquierda, junto a la gobernante Alianza País, los partidos Socialista y Comunista, el movimiento Avanza y otras fuerzas democráticas y sociales.
La V Conferencia de AVC reúne a decenas de excombatientes y simpatizantes del movimiento fundado en 1983, y tiene como invitado de honor al cubano Harry Villegas, alias Pombo, quien combatió en Bolivia junto al comandante guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara.
Pombo es el cordón umbilical que nos une al más auténtico representante de la lucha armada, el comandante Che Guevara, afirmó Frías al presentar al hoy general retirado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, en medio de los aplausos de los asistentes al encuentro.
El exguerrillero cubano, por su parte, destacó la trascendencia histórica que reviste la conversión en partido político de un movimiento surgido al calor de la lucha armada, y exhortó a los militantes de AVC a subordinar los intereses particulares a los de la Patria ecuatoriana.
La razón fundamental de mi lucha siempre ha sido la justicia social, aseguró Villegas.
Al inicio del encuentro, el dirigente de la gobernante Alianza País Oscar Bonilla transmitió un saludo del presidente Correa a los participantes en la V Conferencia de AVC.