México, 11 sep (PL) La reforma educativa en México logra mejoras en la «reconfiguración política y legal del sistema», pero existe riesgo de confrontación debido a los controles de nóminas para 2015, según análisis publicados hoy aquí.
Las nuevas directrices permitieron establecer un nuevo vínculo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, pero la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación no deja terreno para el acuerdo, expone el periódico El Universal.
Existe incertidumbre en la aplicación de las normas, como la evaluación de maestros en 2015, y la sustitución del programa de Carrera Magisterial, de acuerdo con la publicación, que no obstante considera hay «una situación más favorable para atender rezagos pendientes», según el diario.
El presidente de la organización Mexicanos Primero, Claudio X. González, dijo a Excélsior que el problema principal radica en que la mayoría egresa de un sistema escolar que «simula» prepararlos y, en consecuencia, no les brinda las herramientas para conseguir empleo.
Defendió el examen de concurso por plazas de docentes de la Secretaría de Educación Pública, que renovó alrededor de 20 mil puestos. Entonces, probablemente tenemos mejores 20 mil maestros de los que teníamos el año pasado, expresó.
No obstante, analistas consideran que para la mayoría de los maestros del país, la reforma representa incertidumbre sobre su estabilidad laboral, y sostienen que lo principal es que los alumnos adquieran las habilidades pertinentes.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) observa en su más reciente informe que México se mantiene rezagado en varios indicadores educativos y ocupa el último lugar de los países del organismo en personas que concluyen el bachillerato o una licenciatura.