En Oaxaca quienes se dedican al oficio de la comunicación social continúan en la incertidumbre por el alto riesgo que representa su trabajo. Ejemplo de esto lo acabamos de ver en la persona del director del diario Despertar de Oaxaca, quien fue agredido cobardemente en su domicilio el pasado domingo en la madrugada, comentó Eloí Vázquez.
Esto viene a colación debido a que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), elaboró un Diagnóstico sobre la Libertad de Expresión, según confirmó el titular del organismo, Arturo Peimbert Calvo, quien además destacó que fue entregado al Comité Coordinador del Diagnóstico y Programa de Derechos Humanos del Estado de Oaxaca, que debe validarlo, y está integrado por representantes de los tres poderes del estado, así como de cuatro organizaciones de la sociedad civil y de dos instituciones académicas, como la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.
Esto es sin duda, loable e importante para localizar los focos rojos que existen en el estado, en contra de reporteras, reporteros, comunicadoras y comunicadores. Sin embargo, expresó el Comisionado Político Nacional del PRD, aunque en el documento se exponen los diversos problemas que en diferentes momentos han impedido el respeto al ejercicio del derecho a la libertad de expresión en el estado, y se muestra como se atenta contra este derecho, no hay claridad en la veracidad de la fuente, es decir, hay una duda fundada en la elaboración de éste diagnóstico.
Por lo tanto, continuó Eloí Vázquez, los detalles que ahí se plasman, en donde se muestran los factores que han inhibido y obstaculizado el ejercicio pleno de la libertad de expresión, concluyen, diagnostican, que la actividad periodística en el estado, es considerada simplemente como de “alto riesgo”. No sin antes dar información general, como por ejemplo, que la labor periodística en Oaxaca la integra un grupo de personas compuesto por un 36% de mujeres y un 64% de hombres, cuya edad promedio está entre los 36 y los 42 años de edad. Asimismo, el diagnóstico da cuenta de que el nivel de escolaridad de la mayoría de quienes ejercen ésta profesión, es de licenciatura.
El dato curioso, lo representa, a que de acuerdo con el documento, los datos fueron recabados gracias a la participación de 136 periodistas y representantes de medios de comunicación de la entidad, hecho que al menos para los que laboran en la agencia de noticias RIOaxaca, por ejemplo, resulta no comprobable debido a que ellos no fueron invitados en este ejercicio, por lo tanto, debió haberse hecho mención de los medios de comunicación que participaron en éste importante ejercicio.
Es más, para integrar el Diagnóstico, dicen que se realizó en cuatro reuniones de consultas regionales; un foro estatal con periodistas, comunicadoras y comunicadores, y una mesa de análisis estatal con comunicadoras y comunicadores indígenas, realizado en la capital de Oaxaca, lo cual de ser cierto, considero que debería haber tenido una amplia difusión entre el gremio, debido a lo delicado e importante del tema, expresó Vázquez López.
Sin duda, concluyó el dirigente oaxaqueño, existen datos generales que detallan el perfil de las y los comunicadores, que aunque relevantes, me parece que no van al origen del problema, no tocan a los agresores intelectuales, descuidaron una oportunidad inmejorable para sentar un precedente y obligar a las autoridades competentes a interesarse más seriamente en el tema, para coadyuvar y evitar a que los derechos de los comunicadores sean vulnerados. En cambio, la otra conclusión, la más delicada sólo acierta a decir que: “La situación que actualmente se vive en Oaxaca es de extrema gravedad.” Finalizó.