Caracas, 11 sep (PL) Para reducir los índices de sobrepeso y obesidad en la población venezolana, el Instituto Nacional de Nutrición (INN) desarrolla hoy una campaña dedicada a promover el consumo sano y basado fundamentalmente en productos locales.
Además de los mensajes de bien público en radio y televisión, el proyecto contempla la inauguración de restaurantes y cafeterías con ofertas saludables para toda la familia, explicó la directora ejecutiva del INN, Marilyn di Luca.
De igual forma, incentiva el rescate de recetas tradicionales de varias regiones de este territorio, precisó a Prensa Latina.
La sabiduría de los pueblos originarios, los sabores ancestrales, la mezcla de diferentes culturas estarán presentes en todos los establecimientos de Venezuela Nutritiva, como parte de la Misión Alimentación, dijo.
También para contraponerse a las prácticas industriales de comida chatarra, el INN desarrolla una línea de productos con un alto valor nutricional, bajo en grasa y azucares, añadió di Luca.
La creación de espacios para el comer bien va aparejado al impulso de proyectos socio-productivos en las comunidades, destacó.
Publicaciones del Fondo Editorial Gente de Maíz y la iniciativa de cocinas itinerantes en las comunidades (especie de talleres sobre prácticas culinarias saludables) apoyan el programa nacional por una alimentación sana, segura y soberana, indicó.
La más reciente campaña Agarra dato, come sano, forma parte del plan Comer Bien para el Vivir Bien, que contempla estrategias más allá de lo comunicacional, para fomentar la compra, preparación y consumo de alimentos bajos en grasa y azúcares.
Garantizar la calidad nutricional de los comestibles, elevar la ingesta de frutas y hortalizas y promover la práctica de deporte son otras de las acciones de la campaña.
Según cifras del INN, alrededor del 38 por ciento de los venezolanos tiene sobrepeso, y las autoridades locales pretenden reducir a la mitad ese número de personas hacia 2019.
En este país, el 54,95 por ciento de los adultos de 18 a 40 años son obesos, al igual que un 24,12 por ciento de los niños y adolescentes de siete a 17 años.
De acuerdo con reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada 10 adultos sufre obesidad en el planeta y 2,6 millones mueren cada año por esta causa.