La Paz, 12 sep (PL) Bolivia dejará de importar 20 millones de litros de diésel cada mes como consecuencia de la ampliación de la refinería Gualberto Villarroel, en el central departamento de Cochabamba, aseguró hoy el presidente Evo Morales.
El mandatario presenció el inicio de las pruebas de la nueva planta de la referida industria, la cual procesará cada día 12 mil 500 barriles de crudo, los cuales representarán un ahorro significativo en las importaciones de ese carburante.
La nueva planta demandó una inversión de 93.6 millones de dólares, los cuales, según el gerente general del área de Refinería de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (Ypfb), Guillermo Achá, se recuperarán en los primeros seis meses de labor.
Según Achá, el diésel refinado en la referida industria representará 198 millones de dólares en ahorros al país.
El mandatario, por su parte, enfatizó que con la inversión en la refinería de marras, la subvención de los carburantes disminuye y agregó que en 2014 el Estado debe erogar unos 400 millones de dólares por ese concepto, una cifra ínfima comparada con los mil millones que se llegó a pagar en el pasado.
Las declaraciones de Morales salen al paso a constantes declaraciones de los políticos opositores, los cuales acusan al gobierno de tener listo un alza considerable del costo de los combustibles, para 2015, en caso de que ganen las elecciones de octubre próximo.
El mandatario, mientras, orientó el inicio de la construcción de una nueva unidad de refinación en Cochabamba, la cual producirá hasta 34 millones de litros de gasolina especial por mes.
Esa industria y otra que se levantará en Santa Cruz permitirán que en 2016 Bolivia deje de importar gasolina.