México, 12 sep (PL) El Grupo México informó que creará un fondo de dos mil millones de pesos (150 millones de dólares) para reparar los daños causados por el derrame de ácido en los ríos Sonora y Bacanuchi.
Juan José Guerra, secretario de Medio Ambiente, dijo en conferencia de prensa que el fideicomiso quedará constituido con cuatro aportaciones de la empresa, cada una de 500 millones de pesos (37 millones 750 mil dólares), según se prevé.
El fideicomiso es una aportación independiente de las multas que las autoridades impongan en el caso tras el análisis de la afectación ambiental, y el monto podría incrementarse si el comité de expertos determina que los costos por la reparación del daño son mayores, aclaró el directivo.
La empresa derramó el 6 de agosto pasado 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico, debido a la falla en el amarre de un tubo y la falta de una válvula, en los ríos Bacanuchi, afectado en 64 kilómetros, y Sonora, en 190 kilómetros.
De acuerdo con estimados, el desastre provocó afectaciones de la salud a unos 24 mil sonorenses, y pérdidas millonarias para el campo y la industria en la región.
Resultaron perjudicados los municipios de Arizpe, Aconchi, Banamichi, Baviácora, Huépac, San Felipe y Ures, donde la actividad económica está prácticamente detenida.
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, descartó el retiro de la concesión a la minera, pues -opinó- habrá un programa de reparación y remediación, se aplica la ley y al mismo tiempo se garantiza la operación sustentable de una inversión que genera empleos.