Urgen a multiplicar el mensaje sobre antiterroristas cubanos

La Habana, 12 sep (PL) Periodistas e intelectuales extranjeros que asisten al X Coloquio Internacional por la Libertad de los Cinco coincidieron hoy en la urgencia de multiplicar el mensaje sobre los antiterroristas cubanos aún encarcelados en Estados Unidos.
Durante un encuentro con colegas cubanos en la sede de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), en esta capital, los asistentes reiteraron que la causa de Los Cinco, como son conocidos Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, ha sido amordazada durante todos estos años.
El periodista residente en Miami Andrés Gómez, director de la revista Areito digital, recordó la labor realizada por el Comité Nacional por la Libertad de los Cinco Cubanos en Estados Unidos para sacar a la luz que la Casa Blanca pagó a reporteros de esa ciudad para escribir en perjuicio de los Cinco.
En junio de 2013 el Fondo de la Asociación para la Justicia Civil presentó una demanda legal contra el Departamento norteamericano de Estado de Estados Unidos, basada en el Acta Libertad de Información, porque la dependencia federal rehusó entregar los materiales en su posesión sobre estos pagos secretos.
También reflexionaron sobre la importancia de llegar a mayores públicos, en especial al de los jóvenes, según explicó David Vázquez, integrante de un grupo creativo que con sus trabajos pretenden incidir en el ambiente universitario estadounidense.
Vázquez presentó un video disponible en internet bajo el título Discover the Five (también nombre de la página digital sobre este caso), una realización por los 16 años del arresto de los Cinco en Miami.
La UPEC se pronunció en solidaridad con los periodistas que sufren agresiones en Estados Unidos, en referencia a los recientes acontecimientos en la localidad de Ferguson, Missouri, tras el asesinato de un joven negro por un policía blanco, hecho que generó protestas en las cuales ocurrieron arrestos de reporteros.
El X Coloquio concluye este viernes tras una jornada en plenario con la asistencia de unos 300 delegados de casi 50 países, quienes ratificaron el compromiso de luchar hasta que Hernández, Labañino y Guerrero regresen a su patria.
De ellos, solo René González y Fernando González están en Cuba, pero abandonaron la prisión después de cumplir la totalidad de sus sentencias.
Arrestados en el 12 de septiembre de 1998 durante una operación del Buró Federal de Investigaciones (FBI) en Miami, esos luchadores monitoreaban los planes fraguados por organizaciones criminales de origen cubano radicadas en el sur de Florida las que durante más de medio siglo se han dedicado al terrorismo contra la isla.

Deja tu comentario