Londres, 13 sep (PL) El economista y jefe del Deutsche Bank, David Folkerts-Landau, advirtió hoy sobre los riesgos económicos para una Escocia independiente tras el referéndum previsto para el 18 próximo. Folkerts-Landau precisó que una victoria del «Sí» en el plebiscito entraría en la historia, incluso, como un error de índole política, informó la cadena pública de radio y televisión BBC.
El responsable económico de la entidad financiera más grande de Alemania comparó las consecuencias que le sobrevendrían a Escocia con la decisión, en 1925, del primer ministro británico Winston Churchill de devolver la libra esterlina al patrón oro o la incapacidad de la Reserva Federal de dar liquidez al sistema bancario estadounidense, una de las causantes de la Gran Depresión.
De acuerdo con el jefe del Deutsche Bank, efectos tales como el incremento de impuestos, recesiones, menor gasto público y mayores tasas de interés son algunos de los problemas que podría acarrear para el territorio escocés su escisión del Reino Unido.
El problema básico es que si rompen con la Unión, pero continúan utilizando la libra, perderían el control de la divisa, apuntó Folkerts-Landau.
Agregó, además, que Escocia tendría que aceptar las políticas monetarias que lleguen del Reino Unido y, por consiguiente, carecería del control sobre el dinero en el país.
Inversores y ahorradores de importantes firmas con sede en Edimburgo empezaron a trasladar sus fondos por la incertidumbre que generan las votaciones, a celebrarse dentro de cinco días, comenta la prensa nacional.
Cerca de cuatro millones 300 mil electores deben participar en el referéndum, considerado la decisión constitucional más importante para los escoceses desde 1707, cuando la región se integró a Inglaterra con la llamada Acta de unión.