La Habana, 13 sep (PL) Los precios del azúcar crudo y refino registraron esta semana fuertes pérdidas en los mercados de Nueva York y Londres, respectivamente, provocadas por ventas especulativas y de fondos de inversión, comentó hoy Cubazucar.
También las cotizaciones fueron golpeadas por el fortalecimiento del dólar y los excedentes globales del endulzante, añadió la empresa, del Ministerio del Comercio Exterior y de Inversión Extranjera.
En Nueva York el azúcar sin refinar, para entrega en octubre, el contrato de más cercano vencimiento, cerró el lapso en 13,75 centavos de dólar la libra, su cuota menor de los cuatro años más recientes.
Las operaciones oscilaron en el rango de entre 15,14 y 13,75 centavos por unidad en esa posición, señaló Cubazucar.
El mercado de Londres también reportó fuertes pérdidas, ascendentes a 26,60 dólares, la cuales situaron ese producto en 389,30 dólares la tonelada métrica (TM) el viernes, último día de operaciones.
Según fuentes brasileñas, ese país, el mayor fabricante y exportador productor mundial de azúcar, realizó recortes a su producción de ese alimento, los cuales podrían terminar con el exceso de las existencias globales.
De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, las ventas brasileñas de azúcar representaron el 40 por ciento de las exportaciones totales del endulzante en la temporada anterior.
Ese país está cerrando centrales y reduciendo sus inversiones en el sector luego de cuatro campañas consecutivas de excedentes de dicho alimento en el orbe.
La región centro-sur, que aporta casi el 90 por ciento del volumen de sacarosa en esa nación, informó que redujo en un millón 100 mil TM su estimado de producción para la campaña 2014/15, debido a la fuerte sequía de principios del año en curso.
Por su parte, la compañía consultora brasileña Job Economía redujo su pronóstico azucarero de tal región para esa temporada, a 32,3 millones de TM, frente a los 33,3 millones estimados con anterioridad.
Consideró en ese sentido que el clima seco entre los meses de abril y agosto fue más severo de lo esperado. A su vez, abundantes precipitaciones causaron estragos en la cosecha de caña de azúcar de la región australiana de New South Wales.
Las condiciones de humedad obligaron a sus agricultores a frenar esa labor, por lo que los centrales no pudieron procesar caña. acl/rs