Tegucigalpa, 13 sep (PL) Honduras vive hoy momentos de alta tensión a la espera de la firma de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que podría representar dinero y empleos en una economía sumida en la crisis.
Según un comunicado emitido por la comitiva del FMI, cuyas conversaciones iniciales con el Gobierno concluyeron la víspera, el programa de tres años podría ser apoyado por un acuerdo financiero con esta entidad sobre políticas macroeconómicas y reformas estructurales.
El objetivo de esta iniciativa es preservar la estabilidad macroeconómica, mejorar las condiciones para un crecimiento económico sostenible y apoyar la reducción de la pobreza de una manera fiscalmente viable, precisa la misiva.
Asimismo el proyecto reforzaría la confianza de los inversores y catalizará recursos de las instituciones multilaterales y donantes.
No obstante, tanto la misión del FMI como las autoridades hondureñas coincidieron que previo a la firma de este acuerdo resulta esencial reforzar las finanzas púbicas a partir de la reducción del déficit de la Empresa Nacional de la Energía Eléctrica y del Gobierno.
La negociación, cuyas conversaciones continuarán en Washington en las próximas semanas, le permitirá a Honduras acceder a 200 millones de dólares para apoyo presupuestario, facilidad que conlleva un aumento en las tarifas energéticas, pues según el FMI están por debajo del costo de producción.
En el caso del déficit de la administración central, el gasto ronda el seis por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
De acuerdo con Lisandro Ábrego, quien lidera la comitiva negociadora del FMI, este acuerdo ofrece mayores facilidades de crédito que los dos anteriores en tanto el acceso a los recursos de apoyo presupuestario resulta más flexible y no en la medida en que se cumplían las metas del programa como solía ser.
Por su parte, el presidente del Banco Central de Honduras, Marlon Tábora, resaltó las ventajas de este programa que ayudará a mejorar la credibilidad del país y generar confianza para atraer la inversión privada nacional y extranjera.
El programa económico con el FMI es considerado por la administración del presidente Juan Orlando Hernández como una de sus prioridades.