Brasilia, 13 sep (PL) En la recta final de la campaña electoral en Brasil la presidenta Dilma Rousseff llamó a sus seguidores a intensificar las acciones para lograr que la verdad se imponga a la mentira.
«Faltan pocos días para la elección en una primera vuelta (5 de octubre) y en estos pocos días ustedes tienen que ayudarnos a hacer que la verdad venza a la mentira, porque hay mucha desinformación en este país», resaltó Rousseff en un recorrido por el barrio de Alcántara, en la zona metropolitana de Río de Janeiro.
Puntualizó que Brasil cambió, pues la gente tiene ahora empleo, un salario y programas sociales, como Bolsa de Familia, Mi casa Mi vida, que ayudaron a elevar el nivel de vida en los últimos 12 años.
Tras pedir el voto a favor de su reelección y para los candidatos de su agrupación, el Partido de los Trabajadores (PT), la mandataria alertó que sus adversarios buscan devolver el país al pasado con la supresión de los planes sociales implementados durante los gobiernos de Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010) y el suyo (2011-20014).
La jefa de Estado visitó la víspera la favela Maré, donde firmó un decreto que extiende el tiempo de permanencia de dos mil 400 soldados del Ejército en esa comunidad, hasta abril último controlada por traficantes de drogas.
Con una población de 130 mil personas, en Maré los militares seguirán para garantizar la seguridad de sus habitantes y lograr la completa pacificación de esa área y el establecimiento de los servicios públicos, aseguró Rousseff.
Apostamos por trabajar de manera conjunta con las autoridades estaduales y municipales en todas las regiones del país para acabar con las drogas, el tráfico de armas y el crimen organizado, enfatizó. La gobernante destacó que de ser reelecta propondrá la integración de todas las fuerzas para lograr una coordinación efectiva entre los diferentes cuerpos armados.
Su adversaria en esta diputa por la presidencia, del Partido Socialista Brasileño (PSB), Marina Silva, prevé esta noche participar en un acto en Teresina, la capital del norteño estado de Piauí, donde presentará sus propuestas de campaña.
Silva, otrora compañera de fórmula del fallecido líder Eduardo Campos, aboga por reducir el aparato estatal, otorgar la autonomía al Banco Central y liberar el tipo de cambio para las operaciones financieras, proposiciones muy similares a las del candidato presidencial de la Social Democracia Brasileña, el senador Aécio Neves.
La más reciente encuesta de Ibope revela que Rousseff encabeza con 38 por ciento la preferencia del electorado, seguida por la contrincante del PSB, quien aparece con 32 por ciento de apoyo.
Neves se mantiene con 15 por ciento en la intención del voto, mientras el resto de los ocho aspirantes al sillón presidencial acumula menos del uno por ciento de soporte ciudadano.