Ordena Filipinas evacuaciones por amenaza de volcán

Manila, 16 sep (PL) Una nueva y patente amenaza del volcán Mayon, a unos 300 kilómetros al sur de esta capital, condujo hoy a las autoridades locales a evacuar residentes en tres ciudades próximas bajo estado de alerta.
Desde el lunes el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología ascendió ese aviso al nivel tres después de registrar 39 caídas de rocas y 32 estremecimientos y observar también resplandores de materias incandescentes fluyendo por las pendientes.
De inmediato se ordenó el desplazamiento de unas 12 mil personas, pero pueden llegar a cerca de 50 mil indicó el especialista de la entidad científica, Renato Solidum, quien consideró posible el estallido de una peligrosa erupción esta semana.
El director regional de la defensa civil Bernardo Alejandro informó que se prevé trasladar a poblaciones colindantes en ocho kilómetros a la redonda, y cree que no encontrará resistencia, al igual que una operación similar en 2009.
Añadió que sin embargo algunos rehusarán abandonar sus casas, cocoteros y crías de animales y otros por estar vinculado a una industria turística local surgida alrededor del Mayon, que atrae a visitantes extranjeros para presenciar eventuales deslizamientos de lavas.
Durante su última erupción en mayo de 2013 fallecieron cuatro excursionistas y el guía que les acompañaban.
Con una larga historia de explosiones, este volcán sepultó en 1814 a mil 200 lugareños del poblado Cagsawa y en 2006 no causó muertes directas, pero cuatro meses después el paso de un tifón desató una avalancha de lodo que cobró unas mil vidas.

Deja tu comentario