México, 18 sep (PL) Los daños ocasionados por el huracán Odile en la península mexicana de Baja California superan los 12 mil millones de pesos (más de 900 millones de dólares), aseguran hoy empresas aseguradoras.
Mientras tanto, medios locales reportan actos de saqueo en tiendas comerciales en busca de agua y alimentos, pero también acciones de rapiña con artículos suntuarios en Los Cabos, en Baja California Sur.
Frente a esta situación, trabajadores de supermercados intentaron sin éxito repeler los saqueos con disparos al aire. En otros casos, habitantes de algunas barriadas formaron barricadas para impedir asaltos, afirma el diario Excelsior.
La situación tiende a normalizarse con el despliegue de efectivos del Ejército, la Armada y la Gendarmería Nacional, según reportes de televisión.
El ministro de Gobernación Miguel Ángel Osorio reiteró el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto de reconstruir las zonas afectadas por Odile, que penetró dos veces por territorio mexicano desde el litoral Pacífico.
Daños millonarios y saqueos en zonas devastadas por Odile en México
