El pensamiento político y el cine de China llegan a la Filmoteca de la UNAM

Por Irma Gallo

En los años veinte, cuarenta y cincuenta, proliferó toda la industria fílmica de animación en China. Gaytán cree que esto también tiene que ver con el estado cultural y el estado político.

Abarca desde 1947, cuando tenemos realmente cosas muy interesantes, pero muy primitivas, en las que por ejemplo, tenemos diferentes clases de animación. Entonces tenemos todos esos pasos de dibujo, de pintura difuminada, de papel pintado, de papel doblado, de papel recortado, de plastilina, tenemos todas esas formas técnicas de hacer animación, comentó Francisco Gaytán, director de Programación de la Filmoteca de la UNAM.

La delicadeza en el trazo y la obsesión por el detalle que son características en el arte pictórico chino, están presentes también en su cine de animación. Gracias a una colaboración entre la Filmoteca de la UNAM y el Archivo Fílmico de China, el público cinéfilo mexicano podrá apreciar un ciclo de cine de maestros de la animación de este país.

“Hasta los noventa. O sea que es un periodo muy grande, en el que realmente inclusive vemos por los créditos en las películas que ya están pagando regalías a Dolby Stereo porque están utilizando tecnologías de sonido de esa compañía”.

En los años veinte, cuarenta y cincuenta, proliferó toda la industria fílmica de animación en China. Gaytán cree que esto también tiene que ver con el estado cultural y el estado político. “Ahí están los intereses culturales, los intereses sociales y políticos en esas películas”.

La Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario será la sede para este ciclo, del 24 al 29 de septiembre.

Deja tu comentario