México, 18 sep (PL) La Secretaría mexicana de Gobernación informó hoy sobre la creación de un programa de apoyo a las comunidades afectadas por el derrame de ácido en los ríos Sonora y Bacanuchi, al noroeste de la capital.
En un comunicado, notificó que funcionarios del Gobierno, encargados de atender la emergencia, se reunieron con delegados federales en Hermosillo, capital del estado de Sonora, para acordar la formación de subcomisiones operativas.
Estas subcomisiones realizarán el diagnóstico de daños y recabarán información de la población afectada mediante un censo.
También funcionarán como ventanilla de atención del fideicomiso inicial de dos mil millones de pesos (150 millones 800 mil dólares), creado por el Grupo México para tal efecto, indica la notificación.
El Grupo México derramó el 6 de agosto pasado 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico, debido a la falla en el amarre de un tubo y la falta de una válvula, en los ríos Bacanuchi, afectado en 64 kilómetros y Sonora, en 190 kilómetros.
De acuerdo con estimados, el desastre provocó pérdidas millonarias para el campo y la industria en la región, además de afectaciones a la salud en una población de 25 mil sonorenses.
Debido a la contaminación del agua, en la reunión se acordó también la construcción paulatina de plantas potabilizadoras, que garanticen el abasto del líquido.
El encuentro estuvo encabezado por el subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rodolfo Lacy, con los alcaldes de los municipios de Arizpe, Banamichi, Huépac, San Felipe de Jesús, Aconchi, Baviácora y Ures, afectados por el derrame tóxico.
Alfonso Navarrete, secretario del Trabajo y comisionado presidencial para atender el derrame tóxico en Sonora, dijo a la prensa la víspera que se logró que el grupo empresarial México se responsabilizara de lo ocurrido.
Y también, señaló, que este grupo garantizara que de ninguna manera pueda haber otro incidente similar, «el más grave de naturaleza medioambiental en el país producido por una empresa minera».