A casi un año de haberla propuesto como uno de los pilares de la prevención en salud, el gobierno federal “puso a dieta” su Estrategia contra la Obesidad. Para el año próximo prevé recaudar 86% más recursos por el llamado “impuesto calórico” a comida chatarra y bebidas azucaradas, pero redujo casi a la mitad el gasto para atender los problemas de peso entre la población y los padecimientos relacionados.
En la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2015 presentada a la Cámara de Diputados, la Secretaría de Hacienda proyecta recaudar a través del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) 18 mil 271.1 millones de pesos por bebidas saborizadas y 15 mil 348.4 millones de pesos por alimentos no básicos con alta densidad calórica.
Estos 33 mil 619 millones 500 mil pesos obtenidos de refrescos, néctares, jugos y comida chatarra, principalmente, son casi el doble de lo que obtuvo el año pasado por el mismo concepto, 18 mil millones de pesos; este dinero también representa un impuesto del 8% a la comida chatarra y de un peso por litro a los refrescos.
El 31 de octubre de 2013, el presidente Enrique Peña Nieto encabezó el lanzamiento de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes. Los primeros dos pilares de la estrategia contemplaban la prevención, información y atención médica oportuna de estas enfermedades. El tercer pilar era el fiscal: gravar las bebidas azucaradas y la comida chatarra.
“El propósito de ambos impuestos es reducir el consumo de estos productos asociados al incremento del sobrepeso y la obesidad (…) es de esperar que los señores diputados también aprueben, dentro del Presupuesto, una partida sustancial de la recaudación de estos impuestos al gasto en la salud a programas de prevención del sobrepeso y la obesidad, así como a medidas para incrementar el acceso a agua potable en centros escolares”, pidió en su momento.
En el apartado de Erogaciones para la igualdad entre hombres y mujeres del presupuesto de Egresos 2015 se contempla una inversión de 312 millones 120 mil 136 pesos para prevención contra la obesidad, y en el de Recursos para la atención de niñas, niños y adolescentes, se contemplan 14 millones.