Avances en duros debates de grupo de contacto sobre Ucrania

Minsk, 19 sep (PL) Alexei Kariakin, presidente del Parlamento de la República Popular de Lugansk (RPL), afirmó hoy que se registran avances en la redacción del programa para implementar la paz en Ucrania, aunque el grupo de contacto sesiona en duros debates.
Los debates son duros, el encuentro continúa y las partes han avanzado en el trabajo en el documento, expresó Kariakin citado por la agencia Novosti al referirse a la reunión iniciada hoy en la capital belarusa.
Informó que se prevé discutir un texto que permitiría cumplir el acuerdo de cese el fuego rubricado el 5 de septiembre último por los rebeldes y el representante de Kiev.
Serán objeto de discusión, asimismo, las garantías que pueden conceder las partes beligerantes para el uso de aviones no tripulados en el control de la tregua, añadió Kariakin.
Igual que en el encuentro celebrado en Minsk el 5 de septiembre último, en las conversaciones participan el expresidente ucraniano, Leonid Kuchma, en representación de Kiev, y la enviada especial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa para Ucrania (OSCE), Heidi Tagliavini.
La insurgente Republica Popular de Donetsk (RPD) envió a las discusiones al primer ministro, Alexándr Zajárcehnko, y al vicejefe de Gobierno, Andrei Purguín, mientras que la RPL delegó su representatividad en el primer ministro, Igor Plotnitski, y el presidente del Parlamento de Lugansk, Alexei Kariakin.
Sin considerarse parte beligerante en el conflicto ucraniano, Rusia envió a las pláticas a su embajador en Kiev, Mijail Zurábov.
Como resultado de los debates del 5 de septiembre se logró un cese el fuego y el inicio de un intercambio de prisioneros con la fórmula «todos por todos», sugerida anteriormente por el presidente ruso, Vladimir Putin.
Tras esa reunión, el mandatario ucraniano, Piotr Poroshenko, ordenó al Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas acatar la tregua en la represión a las regiones del sureste del país.
Poroshenko destacó entonces que la firma del documento por los participantes en la Reunión del grupo de contacto para Ucrania en Minsk fue posible por el llamamiento de Putin a los rebeldes para que cesen las hostilidades.
El estadista presentó un plan de siete puntos para lograr la paz y exhortó a todas las partes a cumplirlo.
Después del 5 de septiembre se inició en Ucrania el intercambio de prisioneros y se ha mantenido una tregua relativa, pues a diario se reportan ataques con armas pesadas contra los territorios rebeldes y la respuesta correspondiente de los milicianos.
Pese a que en esos esporádicos enfrentamientos ya murieron cerca de 20 personas (civiles en su mayoría), la OSCE insiste en que no considera se haya roto la tregua.

Deja tu comentario