Canciller mexicano cuestiona postura de gobernador de Texas

México, 19 sep (PL) El canciller mexicano, José Antonio Meade, cuestionó hoy las afirmaciones del gobernador del estado norteamericano de Texas, Rick Perry, sobre la responsabilidad de México en la seguridad fronteriza.
«Al gobernador Perry se le olvida que México es el primer destino de las exportaciones de Texas, que México es un país del G20 y que en el diálogo de México con Estados Unidos hemos, por muchos años ya, reconocido, primero, que la seguridad es un reto compartido», aseguró en entrevista con el diario Excelsior.
El secretario de Relaciones Exteriores salió al paso a una misiva del gobernador texano al presidente Enrique Peña Nieto, en la que culpa al gobierno azteca por incumplir sus obligaciones en materia de migración, narcotráfico y terrorismo en la frontera.
Meade dijo que México condenó las declaraciones de Perry «porque desconoce el marco de corresponsabilidad que tenemos en seguridad, el marco de corresponsabilidad que tenemos de desarrollar la frontera, y de ahí que una decisión unilateral no sea una decisión conveniente ni útil».
De esa forma se refirió a la militarización del borde limítrofe por la Guardia Nacional de Texas, ordenada por Perry, en la que incluso participan ciudadanos norteamericanos devenidos cazadores de inmigrantes.
Respecto a los objetivos de la política exterior mexicana apuntó el propósito de ensanchar el diálogo político internacional.
Con Estados Unidos queremos un diálogo ampliado, multitemático, equilibrado, en donde hablemos como lo hacemos siempre de seguridad y migración, pero que podamos hablar de educación, de economía, de comercio, de logística, de cómo desarrollar en la frontera un espacio de competitividad, indicó.
Aseguró que en Latinoamérica su país es el cuarto socio comercial y uno de los inversionistas más importantes del mundo. «Toda esta historia, esta cultura que nos vincula, queremos traducirla en crecimiento, en inversión, en empleo y en ese empeño vamos», expresó.
Refirió que México comparte más de 700 kilómetros de frontera con el Caribe y también retos como la ocurrencia de huracanes, como los que por estos días han azotado la geografía azteca.
«Con ellos (los caribeños) queremos hablar de cómo aprovechar mejor el recurso del mar Caribe como turismo, cómo hacerlo sostenible, cómo fortalecer nuestras capacidades frente a los retos que plantea el cambio climático», indicó.

Deja tu comentario