INVERTIRÁ MIGUEL HIDALGO 15 MDP EN REHABILITACIÓN DE MINAS

Con el recubrimiento de la oquedad se beneficia en forma directa a 40 familias y a más de 30 mil habitantes

Con el fin de salvaguardar y garantizar la seguridad de los habitantes y sus viviendas, el Gobierno de Miguel Hidalgo concluyó la rehabilitación de la mina ubicada en Camino de los Toros en la Colonia Daniel Garza, esto como parte del programa integral de Rehabilitación de Minas, expresó el Jefe Delegacional, Víctor Hugo Romo Guerra.

La inversión total programada para el recubrimiento y rehabilitación de minas es de 15 millones de pesos, “seguiremos avanzando y complementaremos el Atlas de Riesgo con la ubicación de las otras minas detectadas y donde es necesario intervenir. En esta primera etapa se invirtieron 3 millones 500 mil pesos, con lo que se beneficia en forma directa a 40 familias y a más de 30 mil habitantes, entre población flotante y vecinos”, informó Víctor Romo.

El Delegado expresó que “la existencia de minas es un problema viejo e histórico, de los más graves riesgos en materia de Protección Civil en Miguel Hidalgo, por eso nuestra prioridad es la prevención, lo más importante es salvaguardar la vida de las personas”, dijo Romo Guerra.

El Titular de Miguel Hidalgo detalló que en las colonias América, Daniel Garza, Ampliación Daniel Garza, 16 de Septiembre y San Miguel Chapultepec, se detecta el mayor número de minas, por lo que ya se tienen identificadas y censadas 11 minas las cuales serán rehabilitadas.

Refirió que se rehabilitarán minas y oquedades ubicadas en Sur 132 y Poniente 73; en Avenida Observatorio, entre Sur 142 y Sur 146; General Tola, entre Camino de los toros y Gral. Mendivil; Poniente 73 A #85; Gral. Villegas #35; Poniente 85 # 65; Cerrada de Monteverde y Sur 128; 8 de Septiembre y Gral. Tola; Av. Observatorio y Sur 128; Toluca esquina Vicente de Guemes y Castillo de Chapultepec y Palacio de Versalles.

Durante la presentación del programa de Rehabilitación de Minas identificadas en la Delegación, el Ing. Rubén Villareal, Coordinador del Grupo académico del Instituto Politécnico Nacional (IPN), subrayó que el problema principal en esta zona es la pérdida de estabilidad de las oquedades por el incremento de carga en el terreno, aunado a la falta de mantenimiento en la red hidráulica y de drenaje de las viviendas, lo que provoca fugas y se genere arrastre de finos hacia la cavidad y se produzcan asentamientos en las viviendas, situación que ocasiona daños a nivel estructural.

Es importante mencionar, que en la oquedad detectada en la calle Camino de los Toros número 68 se realizó un proceso integral para la recuperar la mina, el cual constó de 3 etapas: análisis, proyecto y proceso de obra.
En la fase de análisis se generó un estudio geo-eléctrico y de mecánica de suelos para obtener información sobre la composición del suelo y desarrollar la propuesta óptima para tapar las cavidades. En la fase del proyecto se rellenó la oquedad a base de costales de yute rellenos de tepetate y en la etapa del proceso de obra se realizaron los trabajos de rehabilitación.

La segunda cavidad, localizada muy cerca de la primera en el predio ubicado en la calle de Poniente 73-A número “31”, se encuentra en el proceso de obra a un 40 por ciento y se rellenó bajo el mismo método de costales con tepetate bentonita y concreto.

El programa Rehabilitación de Minas se basa en la ubicación y análisis mediante estudios geofísicos para conocer su longitud y composición de suelo; así como en la elaboración de un diagnostico por parte de los expertos para generar una propuesta de solución y mitigación de riesgos.

A la presentación del programa asistieron Humberto Morgan Colon, Director General de Seguridad Ciudadana; Oscar Ulises García Cervantes, Coordinador de Protección Civil; Ulises Labrador Hernández, Director General de Desarrollo Social; Vanessa Villareal, Presidenta del Consejo Ciudadano y vecinos de la zona.

Deja tu comentario