México recuerda a víctimas de terremoto màs mortífero de su historia

México, 19 sep (PL) México recuerda hoy el terremoto más mortífero de su historia, que dejó miles de muertos y severos daños materiales, pero también obligó al país de hacerse de una cultura para enfrentar ese evento natural.
El presidente Enrique Peña Nieto encabezó esta mañana el izamiento de la bandera nacional en memoria de las personas que perdieron la vida en el sismo de 1985.
A las 07:19 hora local, momento en el que se registró el terremoto, el mandatario izó la bandera a media asta en la Plaza de la Constitución del Zócalo capitalino.
Al pie del asta monumental de la Plaza de la Constitución, la Banda de Guerra entonó el toque de silencio e interpretó el Himno Nacional.
Un día como hoy, hace 29 años, la población mexicana fue sorprendida por un terrible movimiento telúrico que se convertiría en el más mortífero de la historia escrita de la nación.
El terremoto del 85, como fue llamado, tuvo una duración de poco más de dos minutos e intensidad de 8,1 grados en la escala abierta de Richter, superando al registrado en 1957.
Las zonas sur, centro y occidente fueron las más afectadas por el sismo, que se sintió en estados como Michoacán, Guerrero, Jalisco y Colima; sin embargo, la zona más devastada fue el Distrito Federal.
En la capital mexicana dejó tal daño que fue necesaria la ayuda internacional. En total, 152 edificios tuvieron que ser demolidos debido a los daños ocasionados. Hospitales, canales de televisión, edificaciones multifamiliares colapsaron, al igual que avenidas y calles.
Se calculan en 10 mil los muertos, pero la cifra exacta no se pudo establecer. Más de cuatro mil personas fueron rescatadas de entre los escombros, algunas de ellas hasta 10 días después de la tragedia.
Desde entonces, se han tomado varias medidas, entre ellas la celebración de simulacros, como el fijado para hoy. También se creó la «Brigada de Rescate Topos Tlatelolco», mejor conocida como «los topos», que asiste nacional e internacionalmente a zonas afectadas por sismos.

Deja tu comentario