Pilotos de aerolínea francesa analizan prolongar huelga

París, 19 sep (PL) Los sindicatos de pilotos de la aerolínea francesa Air France, en huelga hoy por quinto día consecutivo, analizan ampliar la protesta la semana próxima ante la ausencia de respuesta de la empresa a sus demandas.
El paro tiene un elevado nivel de acatamiento de tres cuartas partes de los trabajadores según los gremios, si bien la dirección del grupo reconoce un 60 por ciento de participación.
La víspera las negociaciones con los representantes de la administración finalizaron una vez más sin ningún acuerdo en los temas principales.
En el centro de la protesta figura la exigencia de los pilotos de recibir el mismo tratamiento laboral y salarial, ya sea que trabajen en un vuelo de Air France o de su filial de bajo costo Transavía.
La firma utiliza en estos últimos aviones una tripulación reducida para bajar sus gastos, lo cual aumenta las tareas a bordo, y los salarios son más bajos respecto a los otros recorridos.
El grupo empresarial anunció recientemente la intención de incrementar de 14 a 37 el número de aparatos en Transavía, lo que desató el descontento de los pilotos.
Inicialmente la huelga estaba programada del 15 al 22 de septiembre, sin embargo los gremios pusieron esta semana un preaviso para extenderla hasta el 26 de este mes, si bien la decisión la deben tomar los afiliados.
Las asambleas están previstas para hoy y mañana y en caso de un voto afirmativo sobre la prolongación de la medida, éste será el paro más prolongado en Air France desde 1998.
Este viernes la empresa anunció un leve incremento de sus vuelos, que pasarán del 40 al 45 por ciento, pero todavía más de la mitad de los aviones permanecerán en tierra.
De acuerdo con el Sindicato Nacional de Pilotos de Línea, el grupo de transporte aéreo está contratando personal de manera ilícita con el propósito de romper la huelga y, además, esconde la verdadera magnitud del conflicto laboral.
Esta semana el primer ministro Manuel Valls intentó inútilmente convencer a los trabajadores a retornar a sus labores.
El Estado francés es uno de los principales accionistas de la aerolínea, con poco más del 15 por ciento de su capital.

Deja tu comentario