Repercute en Europa referéndum en Escocia

Londres, 19 sep (PL) La victoria de los partidarios de la permanencia de Escocia en el Reino Unido en el referéndum de independencia realizado la víspera en ese territorio, acapara hoy la atención de los principales políticos europeos.
De acuerdo con el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, el triunfo del No a la soberanía, con el 55,3 por ciento del respaldo de los votantes, constituye un alivio para el continente y refuerza la unidad de la Unión Europea (UE).
Schulz refirió a través de la radio alemana que el resultado en Escocia puede influir en la conciencia de los ciudadanos de otras naciones del bloque, donde existen diferencias entre el gobierno y las regiones.
De manera similar, el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, felicitó al pueblo escocés por su decisión de permanecer en la unión, confirmada en una consulta que registró la participación de más del 84 por ciento de los casi cuatro millones 300 mil convocados a las urnas.
La CE advirtió que, si triunfaba la opción independentista, Escocia dejaría de ser miembro de la UE y debería de iniciar desde el principio el proceso de ingreso al bloque.
Por su parte, el presidente saliente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, exhortó a respetar la determinación de los escoceses y reconoció su agrado con la victoria del No.
El jefe del Gobierno italiano, Matteo Renzi, también felicitó esta jornada a través de los medios de su país al primer ministro David Cameron, por el rechazo a la separación de una parte del territorio del Reino Unido.
Renzi indicó que la UE aprenderá del referéndum de Escocia para dar respuestas concretas a las peticiones de los ciudadanos.
La canciller alemana, Angela Merkel, expresó su respeto por la consulta y añadió que el resultado pudiera repercutir indirectamente en los procesos independentistas de otras regiones europeas.
El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Anders Fogh Rasmussen, subrayó en un comunicado su agrado por el rechazo a la separación del Reino Unido, una de las naciones fundadoras de la alianza militar.
Mientras, los principales medios de prensa en España -país cuyo Gobierno rechaza la realización de una consulta independentista en Cataluña- destacaron ampliamente el triunfo del No a la soberanía escocesa.
Desde Madrid, el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, y el principal dirigente de la oposición, Pedro Sánchez, consideraron que la derrota de los separatistas escoceses fue el mejor resultado posible.
El referéndum en Escocia tuvo un seguimiento especial en España, pues coincidió con la propuesta para un plebiscito de independencia realizada por el Gobierno de Cataluña, el cual planea convocar votaciones el 9 de noviembre próximo.
Artur Mas, presidente de la administración local catalana, aseveró esta jornada que el proceso de soberanía en su región continuará adelante a pesar de la victoria del No en Escocia y las negativas del Ejecutivo central español.
Mas indicó que los escoceses tuvieron la oportunidad de decidir su futuro en las urnas, algo igualmente deseado por los catalanes.

Deja tu comentario