Investigan presunta ejecución de delincuentes en Tlatlaya

México, 20 sep (PL) La Procuraduría General de la República (PGR) comenzó hoy una averiguación previa sobre lo acaecido en la comunidad mexicana de San Pedro Limón, donde una testigo sostiene que elementos del Ejército ajusticiaron a 22 presuntos delincuentes.
La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) informó estar dispuesta asimismo a que se realicen las investigaciones correspondientes para llegar al fondo del asunto.
En comunicados emitidos por estas dependencias, se refieren a los hechos del 30 de junio pasado en la comunidad de San Pedro Limón, municipio de Tlatlaya, estado de México, cuando «fueron abatidos 22 presuntos delincuentes», pero medios de prensa basados en testigos plantean que fue una ejecución. La PGR manifiesta «la seriedad con que ésta administración toma en cuenta la aplicación de las reglas elementales en el procedimiento de búsqueda de la justicia, que obliga a una investigación completa y profunda para llegar a la verdad».
Mientras, la Sedena señala que en relación con el suceso en Tlatlaya, «en donde personal militar repelió una agresión armada», esta dependencia es «la parte más interesada en que ese incidente sea investigado a fondo».
Amnistía Internacional exhortó a esos organismos a efectuar una investigación imparcial y exhaustiva del hecho, llamó a un sistema de impartición de justicia eficaz y «de existir violaciones de derechos humanos, los responsables deben ser llevados ante la ley».

Deja tu comentario