Lima, 22 sep (PL) El ministro peruano del Interior, Daniel Urresti, confirmó hoy que la filtración de información de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) echó abajo una investigación a policías involucrados en el narcotráfico.
Urresti no mencionó a la DEA, pero el diario La Repúbliva, que reveló el caso ayer, publicó transcripciones de escuchas telefónicas a los agentes antinarcóticos y consignó que habían sido obtenidas por la agencia norteamericana.
La DEA trabaja estrechamente con la policía antidrogas y maneja el sofisticado sistema de escucha telefónica «Constellatión» para espiar a sospechosos de narcotráfico.
El Ministro solo señaló que los autores de la inoportuna filtración «se han tirado abajo la investigación» a un grupo de oficiales y agentes de la Dirección Nacional Antidrogas (Dirandro).
Precisó que los investigados son policías de la región amazónica de Madre de Dios -zona de tránsito de droga hacia Bolivia y Brasil, países con los que colinda- sospechosos de decomisar por su cuenta droga a traficantes y revenderla.
Según Urresti, la fiscal a cargo del caso había decidido mantener la investigación en forma reservada sin actuar contra los policías traficantes, hasta identificar los alcances de sus operaciones y descubrir a otros involucrados.
Dijo suponer que el material fue filtrado por alguien que sentía que la pesquisa secreta estaba por llegar a él.
El informe del periódico señala que hay numerosos oficiales y agentes dedicados no solo a traficar con droga ocupada por su cuenta, sino a escoltar y facilitar el tránsito de alijos de narcóticos hacia Bolivia y Brasil.
En meses pasados se descubrió que los integrantes de una unidad policial del aeropuerto internacional Jorge Chávez formaban parte de una red de traficantes y entregaban a los correos de la organización alijos de droga que llevaban al extranjero.
Filtración derrumba investigación sobre narco-policías en Perú
