Harare, 22 sep (PL) Zimbabwe y Rusia confirmaron hoy el lanzamiento de una empresa conjunta para construir una mina de platino al norte de Harare con un valor aproximado de tres mil millones de dólares.
El Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y el presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, dieron el visto bueno a la obra que estará ubicada a 50 kilómetros de esta capital.
Se prevé que la mina, en el distrito de Darwendale, apunte hacia una producción de 250 mil onzas anuales después de un periodo de optimización de tres años, explicó un comunicado ministerial local.
La tierra que incluye el sitio escogido por los inversores rusos vinculados a la corporación estatal Rostekhnologii, pertenecía a la firma África del Sur Zimbabwe Platinum (Zimplats), y fue cedido al gobierno de Harare en 2006.
La economía de Zimbabwe crecerá en un 3,0 por ciento este año, un monto ligeramente inferior a la duplicación de cifras que había pronosticado el Banco Mundial a partir de la expansión de 1,8 por ciento en 2013.
De acuerdo con un documento publicado en Harare por el periódico The Herald, la industria doméstica se verá ralentizada por vientos en contra derivados de la recesión mundial, bajos niveles de inversión y débiles precios de los minerales.
Analistas internacionales recomendaron al gobierno nacional hacer frente con soluciones pragmáticas a vulnerabilidades macroeconómicas e impedimentos estructurales relacionados con la inversión, así como a las trabas vinculadas a la exportación de productos básicos.
El contexto financiero global puede afectar a la economía de Zimbabwe a través del fortalecimiento del dólar estadounidense, la menor demanda mundial de exportaciones clave, y la volatilidad de los flujos de capitales hacia los países en desarrollo, según expertos del Banco Mundial.
Zimbabwe construye mina de platino con ayuda de Rusia
