La ONU debe adaptarse a los cambios mundiales, asegura Peña Nieto

Naciones Unidas, 24 sep (PL) El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, abogó hoy aquí por una reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas e instó al organismo mundial a adaptarse a los cambios internacionales.
En su primera participación en una sesión de la Asamblea General de la ONU, el jefe de Estado criticó la figura del veto que hoy es prerrogativa de un puñado de naciones miembros permanentes de esa instancia.
Dijo que esa figura no debería prevalecer cuando se trate de casos de lesa humanidad o crisis humanitarias.
Al propio tiempo, consideró que el Consejo de Seguridad no ha estado a la altura de los retos actuales.
Se pronunció por otra categoría de miembro no permanente, que pueda ser reelecta y que contribuya a que ese órgano de la ONU tenga una mejor representatividad geográfica y política del mundo actual.
Apoyó una visión más amplia e incluyente de Naciones Unidas para proyectar las nuevas metas de desarrollo, en momentos en que se discuten los próximos compromisos al respecto.
Peña Nieto se pronunció contra el terrorismo y apoyó los esfuerzos por un mundo de paz, en el respeto a los derechos humanos.
Expresó que el entorno en que vivimos es diverso y ello es parte de su riqueza.
Al respecto, defendió las reformas estructurales impulsadas y adoptadas durante sus dos años de mandato que, aseguró, fueron parte del consenso de diversas corrientes políticas nacionales.
El presidente mexicano ha tenido una febril actividad en la sede de la ONU, donde participó en las cumbres de los Pueblos Indígenas y sobre Cambio Climático.
También se reunió con diversas personalidades, incluidos mandatarios de otras naciones.

Deja tu comentario